LLEGADA A MI TIERRA NATAL
No veía la hora de llegar a mi querida isla de San Andrés. Era el día viernes diez y siete de noviembre, aún me encontraba en la ciudad de Pereira, viajaba a la isla a las seis de la mañana, con escala en Bogotá. Llegue a la isla como a las dos de la tarde con muchas ganas de ver a mi familia, ya que hace un año no los veía. Sobrevolando la isla, a unos minutos de aterrizar, se apreciaba la belleza natural que rodea mi tierra natal, las aguas cristalinas de siete colores y un sol de aproximadamente treinta y dos grados. Al salir del aeropuerto me esperaba toda mi familia, me hundí en un profundo abrazo con mi madre y mis hermanas.
Al llegar a la casa me esperaba una deliciosa comida hecha por mi abuela, el famoso plato típico Sanandresano el Rondón, mientras comía le preguntaba la historia a mi abuela de cómo se hacía un buen Rondón y ella me explico que era una especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame, pescados y el dumpling, que es una torta hecha a base de harina de trigo, como condimento básico se utiliza albahaca, lo disfruté y me lo comí todo ya que no hay nada mejor que la sazón de una isleña, aunque yo lo se preparar a la perfección los ingredientes no se encuentran en Pereira.
Al terminar de comer mi Rondón, en lo único que pensaba era que todos los turistas deberían aprender toda la historia acerca de la comida isleña, una especie de un mini tour gastronómico y como hacer un buen Rondón pero enseñado por Miss Tina (mi abuela), no solo llegar a la isla para disfrutar del mar, ni de la vida nocturna, sino también de nuestra gastronomía.
Después de haber aprendido como preparar mi plato preferido, pude recolectar buena información para subir a mi blog, aprendiendo todas las enseñanzas y riquezas que tiene nuestra cultura sanandresana.
Luego de varios días, gracias a mi hermana conseguí un trabajo como ayudante de cocina en el hotel acuario, donde aproveche todos los conocimientos acerca de comida isleña, me hice buena amiga del chef ejecutivo y el me enseñó todos los procedimientos, tiempos de cocción, como picar y un sin numero de cosas.
Aparte de disfrutar de la compañía y de amigos, también pude enriquecer mis conocimientos, conocí mas acerca del origen de la comida nativa y así pude meter toda clase de información a mi blog.
Después de haber estado en mi tierra natal, mi querida San Andrés, pude apreciar más lo ricos que somos en cultura, gastronomía y sobre todo lo bendecidos que estamos de vivir y ser de una isla tan hermosa.