INTRODUCCION

Aquí encontrarás datos sobre la gastronomía propia de la región y aquellos gustos que nos dejaron nuestros afrodescendientes y que en la actualidad las podemos degustar en las casas y restaurantes de cada rincon de nuestro departamento.
también encontrarás toda la información acerca de los platos típicos de la isla de san andres, en que se basa sus costumbres y mucho mas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL RONDON


GASTRONOMÍA DE SAN ANDRÉS






, comida tipica: caracol guisadoLa comida isleña es una delicia para el paladar debido a siglos de tradición y preparación , por que se combinan los frutos del mar y de la tierra como el pescado, caracol, cangrejo, langosta, camarones, cola de cerdo, yuca, plátano, coco, fruta de pan(bread fruit) y ahuyama. Sazonados con orégano, albahaca, cebolla y pimienta.
Entre los principales platos de la gastronomía isleña se encuentran:
El Rondon, pronunciación derivada del inglés RUN DOWN. Es al plato principal de la comida isleña guisado a base de leche de coco con pescado, caracol, pigtail (cola de cerdo), acompañado de ñame, yuca, plátano, fruta de pan y dumpling (panecillo de harina de trigo).
Sopa de cangrejo. Una deliciosa sopa preparada a base du pulpa de carne de cangrejo o entero y acompañado de yuca, plátano, ñame, papa dumpling y pigtail.
Frijoles con pig tail. Sopa preparada con frijoles rojos, pigtail, papa, ahuyama, dumpling y albahaca.
Pan de coco. Se hace con harina, azúcar, manteca, mantequilla, sal, leche de coco y polvo para hornear.
Pan isleño. Agua levadura, mantequilla, azúcar, sal, aceite, polvo para hornear y leche de coco.
Fletas de harina o banano. Polvo de hornear, leche o agua, azúcar, aceite, vainilla y harina o banano.
Caracol Guisado.
Crab´s Back.
Buns.

PREPARACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL RONDON
Únicamente los nativos del sector popular o rural se alimentaban de rondon, ya sea, por su fácil y económica preparación debido a los componentes provenían de su propio ambiente.
Al principio los nativos preparaban el rondon con: pescado salado, yuca, ñame, plátano verde, o ahuyama y leche de coco. Lo condimentaban con una pizca de sal, albahaca, achiote, ají picante y dumpling.
Después de haber exprimido toda la leche del coco se coloco al fuego en una olla hasta hierva, cuando hirviendo que haya votado todo el aceite la leche se le incorporan el plátano, la yuca, el ñame. Al cabo de un rato se agrega el dumpling y por último el pescado y la albahaca.
Actualmente este delicioso y principal plato de la cocina nativa ha sido modificado de alguna manera pero sin perder su exquisitez. Por ejemplo el pescado ya no es salado y se le agrega nuevos ingredientes como el pigtail el cual solo se servía con frijoles o en la sopa de cangrejo. También incluyen el caracol, el fruta pan, el perejil y se remplaza el achiote por el COLOR.
Hoy por hoy el rondon pasó de ser de alimento nativo y humilde, a ser el plato típico principal para la gastronomía isleña de propio y extraños, de ricos y pobres. El cual se sirve con orgullo en las mejores mesas de la isla y es el motivo para reunir a familias y amigos.
Los domingos y festivos, a la orilla de la carretera circunvalar, se ubican mesas en las que se pueden adquirir delicias de la gastronomía típica local, desde empanadas de cangrejo hasta postres. Ningún visitante puede irse de la isla sin probar, al menos, una rica pattie (empanada).