INTRODUCCION

Aquí encontrarás datos sobre la gastronomía propia de la región y aquellos gustos que nos dejaron nuestros afrodescendientes y que en la actualidad las podemos degustar en las casas y restaurantes de cada rincon de nuestro departamento.
también encontrarás toda la información acerca de los platos típicos de la isla de san andres, en que se basa sus costumbres y mucho mas.

lunes, 23 de enero de 2012

MÚSICA Y DANZAS TRADICIONALES
La Música y las danzas que conforman el patrimonio folklórico de las islas llegaron con los primeros pobladores de origen europeo en el año de 1629. Estos en su mayoría ingleses, dejaron huellas como la lengua que se habla en la población nativa y algunas costumbres. La música que arribó con los primeros pobladores, conservó su estructura original a través de los años hasta siglos más tarde cuando hicieron su aparición, los toques caribeños que variaron las características de este género.
Existe una gran variedad de ritmos como Polca, Mazurca, Schottische, Calipso y Mentó.
Entre 1920 y 1950 esta expresión cultural empezó a verse matizada con otros ritmos de origen latinoamericano como el son, el bolero, la guaracha casi todos introducidos por conducto de la ciudad de Colón en Panamá con quien san Andrés comercializaba muchísimos productos, éstos ritmos aunque acogidos por las generaciones de la época fueron cada uno a su vez de poca duración, esto debido a la impopularidad del español entre la población de ese entonces.
A su vez la influencia norteamericana en la música de san Andrés y providencia es evidente, la presencia de la música country  y las tonadas de vaquero “Cowboy Songs”.
Desde la década de los 70’s ha vuelto el caribe a influir musicalmente en la cultura de las islas. Una nueva modalidad, el REGGAE, empezó a popularizarse desde su introducción en 1978 más o menos y ha tenido buena aceptación al igual que el Soca. De esta forma fueron creándose alrededor de estos nuevos ritmos, varias agrupaciones musicales que con la instrumentación que ofrece el modernismo interpretan esta música procedente de Jamaica, Haití y otras islas antillanas.
INSTRUMENTOS MUSICALES
La interpretación de todas estas melodías fue posible gracias a la combinación de los distintos instrumentos que cada forma musical requiere, como la guitarra, las maracas, el mandolín, el acordeón, el órgano, el tináfono y la quijada de caballo; estos dos los más característicos de los grupos musicales de la isla. El tináfono de simple conformación consiste en una tina común con un cordón atado a un palo que accionado por un experto, reemplaza al bajo, mientras la quijada de caballo produce el ritmo deseado al raspar con un palito la dentadura floja de la misma.
EL VESTUARIO
El vestuario evoca las tres primeras décadas del siglo XX, muy pintoresco, recuerda al nativo en su atuendo acostumbrado para sus reuniones sociales, celebraciones públicas y cultos religiosos; siguió vigente y con escasas modificaciones hasta muy avanzada la tercera década del siglo. El atuendo de la mujer es el siguiente: Vestido de manga tres cuartos, cuello alto con abundancia de encajes de adorno, lazos en cintura de seda alrededor de la ancha falda que cubre el tobillo, generalmente en colores suaves, los grupos folklóricos adaptan la viveza de colores para dar vida a sus presentaciones.
El sombrero siempre ha sido parte esencial del vestir de los isleños. La mujer lleva también enaguas igualmente anchas con cintas y encaje de adorno y zapatos cerrado con tacón de media altura de color negro.
El hombre usa saco de cola, negro generalmente corbatín chaqueta, camisa casi siempre blanca, pantalón de color gris, negro o crema, zapatos negros.
MITOS
 
Existen creencias asentadas en cosas y seres misteriosos. Aunque ya no se oye hablar de “Rolling Calf” una misteriosa aparición que describían los de épocas pasadas como: un animal diabólico con aspecto de vaca de ojos chispeantes que se moviliza siempre rodando envuelto en llamas y exhalando fuerte olor a azufre, apareciéndose en el monte.
También esta la creencia en los fantasmas el temerosos respeto al llamado “Duppy”, al cual los supersticiosos temen y creen que aparece de noche o se manifiesta en lugares solitarios o en los sueños.
Artesanías.
CEREMONIA NUPCIAL RAIZAL
La realización de una ceremonia matrimonial es uno de los actos sociales de mayor arraigo en la cultura isleña.
Tener una boda, es el sueño de toda mujer raizal, cualquiera que sea su extracción social o su credo  religioso, por la elegancia y solemnidad de la ceremonia.
La preparación de un matrimonio isleño raizal cualquiera, exige la realización de una serie de actividades, una vez superada la etapa de compromiso. 
Esta parte ha sufrido cambios fundamentales ya que anteriormente el novio para presentarse ante los padres de la novia, debía mostrar solvencia económica para mantener modesta pero dignamente a su futura esposa.  Por este motivo muchos noviazgos duraban hasta diez años.
Dichas actividades incluyen arreglo del ajuar de la novia, la decoración del nuevo hogar y la recepción; esta última es por sí sola todo un acontecimiento. 

FUNERALES DEL ISLEÑO RAIZAL

La velación, es el ritual caracterizado por una serie de pasos sistemáticos que se siguen en la  preparación del cadáver una vez acaecida la muerte, y es practicado tanto por católicos como por protestantes.
Como el muerto es velado en su hogar, las mujeres si dedican a la decoración de la casa, así como la preparación  de los alimentos para la noche del velorio quesos, carnes frías, galletas, té, etc. El arreglo del cadáver según el caso hombre o mujer es confiado a una persona  especializada perteneciente a la misma comunidad.  Los hombres se ocupan de la fabricación del féretro, generalmente en el patio vecino o en un lugar mas alejado, puesto que durante el ejercicio de esta actividad normalmente se ingieren bebidas alcohólicas.