INTRODUCCION

Aquí encontrarás datos sobre la gastronomía propia de la región y aquellos gustos que nos dejaron nuestros afrodescendientes y que en la actualidad las podemos degustar en las casas y restaurantes de cada rincon de nuestro departamento.
también encontrarás toda la información acerca de los platos típicos de la isla de san andres, en que se basa sus costumbres y mucho mas.

sábado, 5 de diciembre de 2009

RIQUEZAS DE LA COMIDA AFRODESCENDIENTES

La riqueza vegetal y animal de las regiones habitadas por los pueblos afrocolombianos se refleja en sus dietas cotidianas. Las preferencias culinarias son variadas como los mismos ecosistemas en los cuales han desarrollado sus culturas. No obstante esta inmensa cobertura geográfica, ciertos gustos, aromas y modos de preparación son comunes entre la gente afrocolombiana que habita lugares tan distantes entre sí como el Archipiélago de San Andrés, en el Caribe, y Guapa, en la costa Pacífica de Nariño. Permanencias de memorias antiguas, sin duda ligadas al África y al periodo esclavista, en el cual la dieta alimenticia era en buena parte controlada por los amos. Innovaciones e incorporación de productos, sabores y olores adoptados en el contacto con otras poblaciones. Bosques, ríos y mares figuran como los principales escenarios de aprovisionamiento, lo mismo que las tierras cultivadas y los pastizales en donde crece el ganado.
fuente:wikiafrocolombiano