INTRODUCCION

Aquí encontrarás datos sobre la gastronomía propia de la región y aquellos gustos que nos dejaron nuestros afrodescendientes y que en la actualidad las podemos degustar en las casas y restaurantes de cada rincon de nuestro departamento.
también encontrarás toda la información acerca de los platos típicos de la isla de san andres, en que se basa sus costumbres y mucho mas.

domingo, 11 de septiembre de 2011


Historia de San Andrés (Colombia)

La isla de San Andrés fue descubierta alrededor del año 1527. Los primeros pobladores de San Andrés fueron ingleses y escoceses. La isla fue visitada varias veces por piratas. Tras varias ocupaciones españolas, San Andrés fue territorio de los ingleses hasta 1786, cuando España pasó a dominar la isla y a aceptar la población raizal.
En 1818, las fuerzas independentistas de Simón Bolívar ocuparon la Isla de San Andrés y fue así como pasaron a formar parte de la Gran Colombia, el 23 de junio de 1822. La esclavitud en la isla de San Andrés fue abolida en 1851 y se aplicaron leyes de Colombia que generaron un exitoso movimiento de alfabetización en Colombia.
En Panamá se firmó, en el año 1826, el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre las repúblicas de Colombia, Centroamérica, Perú y los Estados Unidos Mexicanos. En 1848, Tomás Cipriano de Mosquera declaró a San Andrés como Puerto Franco (Puerto Libre).
En septiembre de 1900, Emille Loubert a través de un fallo, reconoce como parte de Colombia a las islas del Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En 1902, llegan dos comisionados del Presidente Roosvelt de Estados Unidos a San Andrés con el objetivo de secundar la separación de la Isla de San Andrés de Panamá. Pero, los habitantes de San Andrés rechazaron unirse a los Estados Unidos o a Panamá, probando con esto una gran lealtad a la República de Colombia. El gobierno de Colombia premió a los isleños declarando al Archipiélago de San Andrés como Intendencia y, de este modo, le dio independencia administrativa.
En 1903, San Andrés se separa del Departamento de Panamá y se convierte en una nación independiente. Años más tarde, se crea la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia. En 1924, en Bogotá, se establece un tratado que marca los límites entre Colombia y Panamá.
Con el Tratado Esguerra-Bárcenas, el Archipiélado San Andrés, Providencia y Santa Catalina queda bajo la soberanía de Colombia. En 1953, la Isla de San Andrés es ratificada como Puerto Libre por el presidente Gustavo Rojas Pinilla en un acto de ejercicio de la soberanía.
En la Constitución de Colombia de 1991, San Andrés se constituye como Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Diez años más tarde, la UNESCO declara al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como Reserva de Biosfera “Sea Flower”.
Desde el 13 de diciembre de 2007, Colombia tiene plena soberanía sobre las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.